México

Aportación de Vladimir Burgos
Director Nacional de Bibliotecas
Tecnológico de Monterrey

El acceso al conocimiento abierto en México se ha abordado de forma importante a través de distintas iniciativas. 

Figura ilustrativa. Ecosistema de Conocimiento Abierto

El Acceso Abierto fue abordado por la iniciativa LATINDEX en el año de 1994 en donde se puso de manifiesto la falta de un sistema de información propio para las revistas de carácter científico y académico de los países de hablas hispana y portuguesa. Latindex se gestó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia finales de 1995 y con la colaboración de cuatro países fundadores a través de representantes de las siguientes instituciones: el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Brasil), el Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

REDALYC en el año 2003 tuvo un papel muy importante en materia de Acceso Abierto a través de un portal en-línea en el que dio visibilidad a revistas y materiales académicos publicados desde 1969 a la fecha, inicialmente con un enfoque en las ciencias sociales y humanidades, pero que actualmente incluye todas las áreas del conocimiento. Esto dio paso a una iniciativa que ha supuesto un referente en los espacios universitarios y de investigación especializada (RDU, 2014).

TEMOA en el año 2007 abordó el movimiento académico referido a los Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del Tecnológico de Monterrey en el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) en Davos, Suiza, bajo el nombre técnico de “Knowledge Hub (KHUB)”. En ese momento, uno de los principales temas discutidos era el problema del alcance y la cobertura de la educación en el mundo, y se abordó ampliamente durante una sesión de trabajo titulada “Globalización de la Universidad: colaboración y desarrollo del profesorado en el uso de la tecnología” en la mesa de trabajo GULF (Global University Leader Forum). Los participantes discutieron acerca de los mecanismos operativos necesarios para ayudar a satisfacer las demandas educativas de las economías emergentes por medio de modelos educativos y soluciones de enseñanza innovadoras (2018).

Ciertamente en México se ha progresado hacia la diseminación y visibilidad del conocimiento abierto a escala nacional y regional por medio del desarrollo de políticas especializadas. Un claro ejemplo es que en el 2014 se aprobaron el decreto de reforma de Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de promover el Acceso Abierto (Rogel-Salazar, 2016). 

Un avance importante en la movilización y adopción de los recursos abiertos en México fue la promulgación de los “Lineamientos Generales de Ciencia Abierta” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2017). Estos tienen el objetivo fundamental de incrementar la accesibilidad de las investigaciones científicas financiadas con recursos públicos por medio de mecanismos que maximicen la visibilidad y la diseminación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación. De forma similar, el Repositorio Nacional de Acceso Abierto a la información científica, tecnológica y de innovación (CONACYT, 2019) también ha contribuido a aumentar la visibilidad y el desarrollo de iniciativas afines.

Asimismo, la Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI), auspiciada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y redes avanzadas en México (CUDI) lleva a cabo estrategias de promoción de la información científica, tecnológica y de innovación.

Finalmente, el país colabora a nivel internacional a través de otras redes notables como LA REFERENCIA, auspiciada por RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) –una corporación sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías para redes académicas avanzadas.

INICIATIVAS

LATINDEX: Es un sistema regional de información en-línea sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en América Latina, el Caribe, España y Portugal.

REDALYC: Es un sistema de información que sirve de red para revistas científicas en América Latina, el Caribe, España y Portugal para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial.

AMELICA: Es un sistema de comunicación para las revistas latinoamericanas y del Sur Global, que se creó como respuesta a la crisis de sustentabilidad económica, la falta de reconocimiento ante los sistemas vigentes de evaluación científica y la exclusión de la mayor parte de las revistas de la región.

TEMOA: Es una biblioteca pública de Recursos Educativos Abiertos (REA) que busca ayudar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.

La Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina” fue creada en el año 2014 y tiene por objetivo promover el acceso abierto entre redes y grupos de trabajo que, a su vez, busquen la producción y circulación del conocimiento académico y científico a través de prácticas formativas hacia la reducción de la brecha educativa.

El Repositorio Nacional es una plataforma digital que proporciona el acceso abierto a diversos recursos académicos, científicos y tecnológicos como artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, entre otros documentos académicos producidos en México con fondos públicos.

REFERENCIAS

CONACYT (2017). Lineamientos generales de Ciencia Abierta (CONACYT), www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/conacyt-normatividad/programas-vigentes-normatividad/lineamientos

Latindex (2019) Bibliografía y estudios que hacen mención al Sistema Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.latindex.org/latindex/bibliolatindex

RDU (2014). Acceso Abierto en México y América Latina: El papel de Redalyc en el Acceso Abierto. Entrevista a Eduardo Aguado López, Revista Digital Universitaria, 1 de octubre de 2014 vol.15, No.10; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). www.revista.unam.mx/vol.15/num10/art78/

Rogel-Salazar, R. (2016). Ley de Acceso Abierto en México: una crónica, Revista Electrónica: Cuadernos Fronterizos, No. 38 (12). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1407

TEMOA (2018). Investigación y difusión de TEMOA, Biblioteca de Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey, http://temoa.tec.mx/es/investigacion