Uruguay

Aportación de Virginia Rodés
Profesora
Universidad de la República

En los últimos años se ha avanzado en cuanto a divulgación de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Si bien a escala nacional y regional se ha logrado el desarrollo de políticas especializadas, aún persisten ciertos desequilibrios en los países en desarrollo, sobre todo en el sur global, debido a aspectos como las barreras lingüísticas, brechas digitales, sistemas educativos cerrados y falta de cooperación regional, entre otros. América Latina se encuentra aún en etapa de adopción, donde es necesario dar visibilidad y exponer más y mejores iniciativas de REA. 

Uruguay ha sido destacado en torno a los mecanismos de financiamiento, políticos, legislativos, y de procedimiento en torno al Acceso Abierto y estrategias de promoción iniciativas de REA que han llevado adelante organismos como la Universidad de la República (UdelaR), el Plan Ceibal y el Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública, bajo el Sistema Nacional de Educación Pública del Uruguay. 

Actualmente, se invierte dinero en programas, negociaciones con editoriales, publicaciones que generan recursos educativos que no son utilizados con eficacia o con limitantes de acceso, que no posibilitan en algunos casos adaptación accesible o reproducción. Panorama que empeora para la educación superior, donde son los mismos estudiantes quienes costean los materiales. Los altos costos generan omisión de ciertos textos fundamentales o incluso deserción de cursos, esto le ocurre a aproximadamente al 40% de los estudiantes, el 20% no los compra y al 57% compra libros educativos que le insume una parte significativa de su presupuesto. 

Por ello han variado las formas de acceso a estos materiales, desde fotocopiar ciertos fragmentos, que lo hace un 66% del estudiantado, solo el 58% los fotocopia enteros, el 43% los lee en digital sin licencias. Únicamente el 49% utiliza la biblioteca de su centro. Esto da cuenta que persiste una “zona gris” en cuanto a acceso a recursos académicos, y que el alto costo de estos obliga a realizar prácticas ilegales. 

Con foco en estas preocupaciones, en 2018 se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Educación Abierta, organizado por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles del Espacio Interdisciplinario, el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza, la Administración Nacional de Telecomunicaciones y el Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación, del Consejo de Formación en Educación – ANEP. En el encuentro se delimitaron Lineamientos para una política de Educación Abierta en la Educación Pública de Uruguay, presentado luego al Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP). 

En primera instancia crear de un Grupo de trabajo de Educación Abierta con representantes del SNEP que incluya a autoridades, investigadores y representantes de todos los niveles de la educación uruguaya. El cual fue aprobado en noviembre de dicho año. Bajo este se realizará un estudio de estado de situación, relevamiento del gasto actual en materiales de estudio, análisis de las normativas de publicación vigente y programas de entrega de materiales educativos que funcionan aisladamente y mapeo de los repositorios actuales o en construcción. 

Se proponen continuar la reforma del Derecho de Autor, Elaboración de Guía de REA y Publicación Abierta para instituciones de Educación Pública y tres programas piloto: Programa Nacional de libros de texto abiertos, Programa de alfabetización en derechos de autor y educación abierta y Programa de apoyo a comunidades de Educación Abierta. 

En cuanto a nivel gubernamental e institucional, se están desarrollando acciones como la Creación de una Cátedra UNESCO de Educación Abierta como ámbito de articulación de iniciativas y proyectos que potencien su alcance interinstitucional e intersectorial. La Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura esta siendo actor articulador en Políticas Educativas a nivel del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), bajo iniciativas que pretendan incrementar el acceso a la educación y cultura. Propuestas que pretenden introducir excepciones y limitaciones para el uso educativo mediante la Reforma del Derecho de Autor, crear políticas de REA, focalizarse en la publicación abierta de materiales educativos, lograr instrumentar estas acciones para poder darle sustentabilidad. 

INICIATIVAS

Repositorio de acceso abierto COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional), que alberga la colección digital de Acceso Abierto, producción académica de LA Universidad de la República (UdelaR), a disposición de la sociedad y bajo licencias de Creative Commons a elección del autor. 

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) coordinado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República. Centrado en la mejora del acceso a la educación superior, y bajo un modelo sustentable de educación abierta se articula con base en cuatro componentes: el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA); el desarrollo de Prácticas Educativas Abiertas (PEA); su disponibilización a partir del uso de Software Libre; y publicación bajo Licencias Libres y Abiertas. 

En cuanto a cooperación científica, se participó en la “Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos” (LATIn).  El proyecto aborda la problemática de los altos costos de los libros de educación superior en Latinoamérica, por ello desarrolló y difundió una creación colaborativa de libros de texto abiertos especialmente diseñada por 500 profesores universitarios de 20 universidades que contribuyeron con secciones o capítulos que concluyeron en la edición de 27 libros personalizados por toda la comunidad para la región.  

Núcleo de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (Núcleo REAA) Una línea de investigación y desarrollo basada en el concepto de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA), para que las personas con discapacidad, sobre todo visual, puedan acceder, utilizar y comprender contenidos educativos en igualdad de condiciones. Proyectar así un concepto de diseño universal para el aprendizaje. Creado en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Udelar y coordinado por investigadores del ProEVA y del SIS.

En el relanzamiento de RedREA en 2016 se enfocó en detectar docentes que estuvieran interesados en impulsar el proyecto en al menos 6 de los 33 centros de formación docente, sensibilizar a los actores de dichos centros sobre el concepto REA, su utilidad, posibilidad de reutilizar, adaptar y publicar creaciones propias en el repositorio del Plan Ceibal, formar el cuerpo docente y estudiantil en utilización de estos recursos. 

LECTURAS RECOMENDADAS