Educación Abierta

“Educación Abierta” es una frase que abarca varios conceptos por lo que su definición depende del contexto en el que se aborda.  Aunque no hay una sola manera de definirla se pueden distinguir dos dimensiones que están siempre presentes.  Por un lado, se encuentra la filosofía de la educación abierta, es decir la noción y la idea de compartir y crear conocimientos abiertamente, sin restricciones ni límites.  En donde se busca construir un mundo equitativo e inclusivo en el que cualquier persona pueda tener acceso a experiencias educativas de alta calidad y obtener los conocimientos que desea.  Por otro lado, está la práctica de la educación abierta enfocada en la acción de llevar a cabo una educación sin barreras.  Es decir, la forma en que las personas producen, comparten y desarrollan el conocimiento.  Se optimiza la flexibilidad de los recursos educativos abiertos (REA) para crear ambientes de aprendizaje colaborativos, adaptables y abiertos.

A continuación se encuentran algunas de las definiciones más comunmente utilizadas por la comunidad.


Wikipedia:

Es un modelo educativo compuesto por diversidad de prácticas educativas centradas en la flexibilidad y la atención a las necesidades individuales de cada estudiante. El estudiante es el que determina qué, cuándo y cómo estudiar, pudiendo así acceder a aprendizajes independientemente de su nivel de cualificación inicial y de sus restricciones económicas, espaciales y temporales.1​ Es un proceso inclusivo pues permite el acceso al derecho a la educación a una población que, por diversas razones, no forma parte del modelo presencial, por motivos que están incorporados en el ámbito laboral y por esta razón no pueden asistir a una institución o por sus diferentes necesidades, habilidades, intereses y competencias personales.2​ Los recursos educativos abiertos (REA) y las tecnologías digitales son bases de estas prácticas abiertas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_abierta


Declaración de Ciudad del Cabo para la Educación Abierta: 

La educación abierta no está limitada a sólo recursos educativos abiertos. También se basa en tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y en el compartir prácticas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas. Puede crecer hasta incluir nuevos enfoques en la evaluación, acreditación y aprendizaje colaborativo. Comprender y adoptar innovaciones como esta es crítica para la visión a largo plazo de este movimiento.

http://www.capetowndeclaration.org/read-the-declaration (original)

https://www.capetowndeclaration.org/read/spanish-translation/ (español)


SPARC:

La Educación Abierta abarca recursos, herramientas y prácticas que están libres de barreras legales, financieras y técnicas y pueden usarse, compartirse y adaptarse completamente en el entorno digital.

http://sparcopen.org/open-education/ (traducción)


Opensource.com:

La educación abierta es una filosofía sobre la forma en que las personas deben producir, compartir y desarrollar el conocimiento. Los defensores de la educación abierta creen que todos en el mundo deberían tener acceso a experiencias y recursos educativos de alta calidad, y trabajan para eliminar las barreras a este objetivo. Tales barreras pueden incluir altos costos monetarios, materiales desactualizados u obsoletos y mecanismos legales que impiden la colaboración entre académicos y educadores.

https://opensource.com/resources/what-open-education (traducción)


Comisión Europea:

Dentro del estudio OpenEdu, la educación abierta se ve como: una forma de llevar a cabo la educación, a menudo utilizando tecnologías digitales. Su objetivo es ampliar el acceso y la participación de todos eliminando barreras y haciendo que el aprendizaje sea accesible, abundante y personalizable para todos. Ofrece múltiples formas de enseñar y aprender, construir y compartir conocimientos. También proporciona una variedad de rutas de acceso a la educación formal y no formal, y conecta las dos.

http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC101436/jrc101436.pdf (traducción)


Fundación Hewlett:

El término de “educación abierta” se utiliza para abarcar la gran cantidad de recursos de aprendizaje, prácticas de enseñanza y políticas educativas que utilizan la flexibilidad de los REA para brindar a los alumnos experiencias educativas de alta calidad. Creative Commons define los REA como materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación que (a) son de dominio público o (b) tienen una licencia que otorga a todos un permiso gratuito y perpetuo para participar en las actividades de las 5R: retener, mezclar, revisar , reutilizando y redistribuyendo los recursos.

https://hewlett.org/strategy/open-education/ (traducción)


UNESCO:

El aprendizaje abierto es una concepción de educación cuyo objetivo es eliminar todas las barreras superfluas al aprendizaje y, al mismo tiempo, proporcionar a los estudiantes una posibilidad razonable de éxito dentro de un sistema de educación y entrenamiento centrado en sus necesidades específicas y localizado en múltiples áreas de conocimiento. Incorpora varios principios clave:

  • Las oportunidades de aprendizaje deben existir a lo largo de toda la vida y deben incluir tanto la educación como el entrenamiento;
  • El proceso de aprendizaje debe centrarse en los estudiantes, estructurarse a partir de su experiencia y estimular el pensamiento independiente y crítico;
  • La oferta de enseñanza debe ser flexible para que los estudiantes puedan, cada vez más, escoger dónde, cuándo, qué y cómo aprenden, así como el ritmo en que aprenden;
  • Conocimientos previos, experiencia previa y demostradas aptitudes deben ser reconocidas, para que a los estudiantes no se les impida, sin necesidad, el acceso a oportunidades educativas en función de la falta de cualificación apropiada;
  • Los estudiantes deben poder acumular créditos desde diferentes contextos de aprendizaje;
  • Los proveedores deben generar las condiciones propicias para ofrecer una oportunidad justa de éxito al estudiante (SAIDE, sin fecha)

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232986 (español)