Glosario de Términos

5RConjunto de derechos fundamentales vinculados a todos los contenidos con licencia abierta. Incluye las acciones: conservar, reutilizar, revisar, remezclar y redistribuir.
AccesibilidadLa accesibilidad puede entenderse como la “capacidad de acceder” a algo. El concepto de diseño accesible y la práctica del desarrollo accesible garantizan tanto el “acceso directo” (es decir, sin ayuda) como el “acceso indirecto”, es decir, la compatibilidad entre una persona y la tecnología de asistencia (por ejemplo, lectores de pantalla de ordenador). (Fuente: Wikipedia.org)
Acceso abiertoDisponibilidad gratuita, inmediata y en línea de cualquier tipo de contenido digital que puede reutilizarse generalmente sin limitaciones de derechos de autor ni requisitos de licencia, ya sea mediante la publicación del contenido con un editor de acceso abierto o al compartir una copia del contenido en un repositorio abierto. Una designación de “acceso abierto” puede conllevar algunas restricciones.


Activo digital
 
Un elemento de cualquier naturaleza o formato almacenado y gestionado en un sistema o repositorio de gestión de activos digitales.
AdaptarModificar una obra original para que sirva a un nuevo uso o propósito; por ejemplo, una novela puede adaptarse a un guión o un programador puede adaptar (modificar) un software para que funcione de forma diferente. Los derechos de autor que se aplican a la obra determinan si se permite o no la adaptación.
AdoptarAceptar o hacer uso de algo, apropiarse de ello; por ejemplo, incluir un REA en las lecturas asignadas para un curso.
Aprendizaje a lo largo de la vidaConcepto que coloca al aprendizaje más allá de las instituciones educativas y a su alrededor; han surgido una serie de prácticas y modelos en el mundo en las últimas décadas.
AtribuciónDeclaración que señala la atribución de una obra a su artista, autor o creador original cuando una parte de esa obra se reutiliza fuera de su contexto original, y que especifica los derechos o condiciones de licencia para el uso legal del contenido por parte de terceros. Las atribuciones suelen incluir el título del contenido (vinculado a la fuente original); el nombre del autor; creador; propietario y titular de los derechos de autor. Si procede, el tipo y la versión de la licencia Creative Commons (vinculada a la licencia) u otro tipo de licencia; y, si procede, un símbolo de copyright con la fecha y el titular de los derechos de autor.
AutocontenidoConsiste en un contenido y una navegación independientes de otros materiales; contiene toda la información y la funcionalidad necesarias para que un usuario acceda a él e interactúe con él sin necesidad de acceder a ningún otro REA, activo, sitio, módulo, fuente, tecnología externa o aplicación.
Ciclo de vida de un activo digitalLos diversos estados o procesos aplicados a un activo, como la creación, gestión, modificación, distribución/publicación y preservación/archivo; véase también conservación digital.
Ciencia abiertaTérmino genérico que engloba un movimiento compuesto por una serie de prácticas cuyo objetivo es eliminar las barreras para compartir cualquier tipo de resultado de la investigación, incluidos los recursos, métodos o herramientas creados en cualquier fase del proceso de investigación. (Fuente:
  FosterOpenScience.eu)
Código abiertoEn el contexto de los REA, este es accesible al público y puede modificarse y compartirse libremente.
Conservación digital “La selección, preservación, mantenimiento, recopilación y archivo de activos digitales… [que] establece, mantiene y añade valor a los repositorios de datos digitales para su uso presente y futuro” (“Digital curation,” 2018).
ConservarHacer, poseer y controlar copias del contenido, por ejemplo, descargar, duplicar, almacenar y gestionar.
Contenido de tercerosEn contextos de REA, es cualquier imagen, tabla, exhibición, extracto u otro elemento cuyo propietario de derechos de autor es diferente al del recurso en su conjunto.
Control de versionesLa gestión de las versiones de los activos y de los cambios realizados en los activos que dan lugar a la creación de activos distintos; véase también versión, revisión.
CopyrightEl derecho legal exclusivo de un autor o de un cesionario a imprimir, publicar, ejecutar, filmar o grabar material literario, artístico o musical, y a autorizar a otros a hacer lo mismo. 
Crear (un REA)Digitalizar y licenciar abiertamente material original.
Creative Commons“Una organización global sin ánimo de lucro que permite compartir y reutilizar la creatividad y el conocimiento mediante la provisión de herramientas legales gratuitas” (Creative Commons, 2017). El término también se aplica con frecuencia a un conjunto de licencias abiertas que permiten explícitamente el uso legal, el intercambio, la reutilización y la remezcla de contenidos, a través de cuatro insignias: Atribución, Compartir Igual, No Comercial y Sin Derivados.
Cultura libreSe define como cultura libre a un conjunto de iniciativas individuales y colectivas, que promueven la libre circulación de los bienes culturales, entendiendo como “libre” la definición aportada por el movimiento de software libre, en su licencia de uso de software, la GPL (General Public Licence).
Derechos de autorConjunto de leyes de propiedad intelectual que otorgan al titular de los derechos de una obra (normalmente el autor) derechos exclusivos sobre la reproducción, reutilización, remezcla, exhibición, ejecución y redistribución de su obra.
Derivado“Obra basada en una o más obras preexistentes, como una traducción, arreglo musical, dramatización, ficcionalización, versión cinematográfica, grabación sonora, reproducción artística, abreviación, condensación o cualquier otra forma en la que una obra pueda ser refundida, transformada o adaptada. Una obra que consista en revisiones editoriales, anotaciones, elaboraciones u otras modificaciones que, en su conjunto, representen una obra original de autoría, es una obra derivada” (Ley de Derecho de Autor de los Estados Unidos, 1976). Véase también no-derivados.
Diseño adaptable a dispositivos móvilesUn diseño que se ajusta automáticamente en función del dispositivo utilizado para mantener la legibilidad en una amplia gama de proporciones y tamaños de pantalla.
Diseño retrospectivoModelo de diseño de materiales didácticos en el que el instructor o diseñador comienza el proceso de diseño centrándose en los resultados deseados, es decir, el resultado de la enseñanza. (Fuente: Learning-Theories.com)
Diseño universalProceso destinado a diseñar productos que sean utilizables por todas las personas con o sin discapacidad, en la mayor medida posible (Edyburn, 2015).
Diseño universal para el aprendizajeUn marco para mejorar y optimizar la enseñanza y el aprendizaje para todas las personas basado en el concepto de que, al proporcionar múltiples formas de interactuar con el contenido, se pueden satisfacer las diversas necesidades educativas de los alumnos.
Dominio públicoEstatus de propiedad aplicado a elementos que 1) son propiedad del gobierno de los EE.UU. y, por tanto, pueden ser utilizados libremente por el público; o 2) estuvieron alguna vez bajo copyright pero cuyos derechos de autor han expirado con base en la ley de copyright de los EE.UU., lo que hace que la obra esté libremente disponible al público para su uso, modificación y redistribución sin permiso ni compensación.
Gestión de activos digitales“Tareas y decisiones en torno a la ingestión, anotación, catalogación, almacenamiento, recuperación y distribución de activos digitales” (“Digital asset management”, 2018). El término también puede describir un sistema utilizado para estos fines.
GranularidadEs la forma, la extensión de los recursos unidos entre sí. Parte de ser una pieza pequeña (recurso modular representado en una unidad de contenido o elemento), hasta dos, tres, cuatro o múltiples unidades juntas. Cuanto más pequeña sea su extensión, más flexible y fácil de reutilizar será el OA.
InclusividadPráctica o política de incluir a personas que, de otro modo, podrían quedar excluidas o marginadas, como las personas con discapacidad física o mental, y los miembros de grupos minoritarios. (Fuente: Oxford Living Dictionary)
Interoperabilidad“Característica de un producto o sistema… de funcionar con otros productos o sistemas, en el presente o en el futuro, tanto en la implementación como en el acceso sin ninguna restricción” (“Interoperability”, 2018). La interoperabilidad permite la comunicación y el intercambio de información entre sistemas y productos diferentes.
Libro de texto abiertoLibro de texto con licencia abierta y de libre acceso; un REA destinado a ser utilizado como un libro de texto para un curso.
LicenciaUna forma de permiso legal concedido por el propietario de un copyright a otra persona o entidad (el “licenciatario”) para ejercer uno o más de los derechos exclusivos de la propiedad original del copyright -como el derecho a reutilizar, redistribuir o revisar la obra- bajo términos y restricciones muy específicas. Por ejemplo, alguien que quisiera hacer una adaptación cinematográfica de una novela protegida por derechos de autor tendría que solicitar un permiso al propietario de los derechos y obtener una licencia para hacerlo.
Licencia abiertaLicencia que concede a una persona o entidad el derecho a acceder, reutilizar y redistribuir una obra con pocas o sin ninguna restricción. Tenga en cuenta que los permisos concedidos por cualquier licencia abierta a una obra dependen del lenguaje de dicha licencia y que algunas son más “abiertas” que otras. Las licencias Creative Commons son licencias abiertas.
Licencia de derechos de autorUna licencia permite a los usuarios determinados derechos sobre una obra protegida por derechos de autor. Pueden ser exclusivas (permitidas a grupos individuales) o no exclusivas (permitidas a todos los usuarios). Las licencias pueden estar restringidas por ciertos factores como el propósito, el territorio, la duración y los medios (Fuente: Findlaw.com).
MetadatosDatos que describen otros datos. Por ejemplo, los metadatos de imagen pueden incluir tamaño, resolución y fecha de origen; mientras que los metadatos de texto pueden incluir recuento de palabras, nombre del autor, palabras clave y fecha de creación. Los metadatos suelen almacenarse en etiquetas o campos predefinidos, pero cualquier atributo de un activo puede ser considerado metadato.
No-derivadosCondición de una licencia Creative Commons que restringe la copia, distribución, exhibición y ejecución de la obra a copias completas e inalteradas; a veces se abrevia como “no-derivados” o “ND”.
Normas técnicasConjunto de atributos que permiten la integración e interoperabilidad de un activo con otros. Entre las normas técnicas más utilizadas se encuentran HTML5, SCORM, IMS Common Cartridge, licencias abiertas y formatos de archivo abiertos.
Obras derivadasObra basada o derivada de una o más obras ya existentes. Las obras derivadas más comunes son las traducciones, los arreglos musicales, las reproducciones artísticas y los resúmenes. (Fuente: USLegal.com)
OpenCourseWare (OCW)Materiales educativos postsecundarios que están disponibles libre y abiertamente en Internet. Los OCW, que están organizados por cursos para uso de estudiantes, suelen incluir materiales de planificación de cursos y herramientas de evaluación, además de contenidos específicos de las asignaturas.
OperablePermite acceder a todos los materiales sin necesidad de utilizar el ratón. Las características requeridas incluyen tiempo para que los usuarios lean e interactúen con el contenido, contenido que no provoque convulsiones, y una forma clara para que los usuarios naveguen a través y hacia el contenido. Véase también WCAG 2.0.
Pedagogía abiertaConjunto de prácticas pedagógicas que incluye la participación de los estudiantes en la creación de contenidos y hacen que el aprendizaje sea accesible para todos.
PermisividadNivel de apertura que un recurso educativo abierto tiene para que su información pueda ser distribuida, remezclada, diseminada y modificada.
PlagioEl plagio, en otras palabras, es la copia, total o parcial, de una obra de otra persona, así como su posterior apropiación, dando dicho texto como propio. Este tipo de acciones están castigadas por la ley, pues infringen la legalidad en materia de derechos de autor. Así, podríamos considerar plagio cuando la persona copia e imita una obra, haciéndose pasar por el autor de la misma. Para ello, cuando nos referimos a obras escritas, puede no considerarse plagio cuando se expresa la referencia a la obra, así como con la introducción de comillas para identificar el texto ajeno.
Prácticas educativas abiertasPrácticas que fomentan el desarrollo de la apertura, el compromiso de la comunidad, la transparencia, la responsabilidad, el intercambio y la rendición de cuentas en la educación. (Fuente: Prácticas  educativas abiertas [Wikilibros])
Propiedad intelectual La propiedad que una persona o entidad tiene sobre creaciones de la mente humana, como un concepto o una idea. Toda propiedad intelectual debe fijarse de alguna forma tangible. Existen tres tipos de propiedad intelectual:  derechos de autor, marcas registradas y patentes.
Recursos educativos abiertosMateriales educativos gratuitos con licencia abierta que permiten su reutilización y redistribución por parte de los usuarios.
RedistribuirCompartir copias del contenido original, sus revisiones o sus re-mezclas con otras personas.
Re-mezclarCombinar el contenido original o revisado con otros materiales para crear algo nuevo, por ejemplo, incorporar el contenido a un mashup.
Resultados de aprendizaje del estudianteLos resultados que un instructor espera que sus  estudiantes muestren al final de una experiencia de aprendizaje, como una actividad, un proceso o un curso. (Fuente: Elhabashy, 2017).
Resultados del aprendizaje del cursoLos resultados finales que un instructor espera que sus alumnos obtengan al terminar un curso.
ReutilizarUtilizar los contenidos de muy diversas formas, por ejemplo, en clase, en un grupo de estudio, en un sitio web o en un video.
RevisarAdaptar, ajustar, modificar o alterar contenidos, por ejemplo, traducir contenidos a otro idioma.
ShareAlikeUna de las limitaciones que pueden asociarse a una licencia Creative Commons, que exige que cualquiera que reutilice, re-mezcle, modifique o redistribuya esa obra debe publicar y distribuir la nueva obra bajo la misma licencia que la original.
Sistema de gestión del aprendizaje (SGA)Software que gestiona, analiza y ejecuta cursos educativos. Canvas y Blackboard son dos ejemplos populares.
Software de código abiertoSoftware con código fuente que cualquiera puede inspeccionar, modificar y mejorar. (Fuente: OpenSource.com)
Texto alternativo (Alt text)Palabra o frase que puede insertarse como atributo en un documento HTML (Hypertext Markup Language) para indicar a los visitantes del sitio web la naturaleza o el contenido de una imagen. (Fuente: WhatIs.com)
TranscripciónVersión escrita de un contenido presentado en un formato visual o multimedia, como una animación, un dibujo animado o un video. Las transcripciones pueden ser leídas por un lector de pantalla. Véase también “subtítulos”.
Uso justoUna doctrina de la ley de derechos de autor de los Estados Unidos que permite ciertos usos limitados de una obra protegida sin el permiso del titular de los derechos. Los usos permitidos en virtud de la doctrina incluyen “la crítica, el comentario, el reportaje de noticias, la enseñanza…, la erudición o la investigación” (Copyright Law of the United States, 1976).  En la determinación del uso legítimo intervienen cuatro factores:
1. El propósito y el carácter del uso, 
2. La naturaleza de la obra protegida por derechos de autor
3. La cantidad y sustancialidad de la obra utilizada, y 
4. El efecto del uso sobre el valor de la obra.
Uso legítimoDoctrina jurídica que promueve la libertad de expresión y así permite el uso sin licencia de obras protegidas por derechos de autor en determinadas circunstancias. En Canadá, se conoce como Fair Dealing.
VersiónForma de un activo que es distinta de su fuente debido a modificaciones intencionadas (menores o significativas), que requieren cambios en los atributos del activo; véase también “revisión”.