Licenciamiento Abierto

Las Licencias Abiertas son un conjunto de condiciones aplicadas a una obra original con el propósito de otorgar permiso a cualquier persona que desee utilizarlas, siempre y cuando siga las condiciones establecidas por la licencia. Las obras originales, como fotos, videos, canciones, escritos, documentos o hasta piezas de software, pueden estar protegidas por derechos de autor. 

El propietario de los derechos de autor —generalmente el creador del trabajo, ya sea un individuo, grupo o empresa/organización— puede optar por licenciar abiertamente su obra para permitir que otros puedan hacer uso de ella libremente, construir sobre ella, personalizarla o mejorarla. Por lo tanto, las licencias abiertas otorgan permiso a cualquier persona para usar la obra bajo algunas directrices. 

En general, las licencias abiertas permiten que cualquier persona modifique el trabajo sin restricciones o con algunas restricciones mínimas (como reconocer el trabajo del autor original). Existen varias licencias abiertas que siguen estos principios, entre las más comunes se encuentran las licencias Creative Commons. 

Las licencias Creative Commons surgen como una alternativa para la gestión de los derechos de autor en la era digital ya que el propio autor puede expresar de manera muy sencilla los usos que permite para su obra: difundirla, adaptarla, modificarla, hacer un uso comercial, etc.

El objetivo que se persigue es facilitar la cultura de la creación:

  • compartiendo libremente el conocimiento
  • favoreciendo la reutilización de los contenidos
  • respetando siempre el derecho del autor por ser reconocido por su trabajo

Las licencias Creative Commons se componen de 4 atributos básicos que, combinados, dan lugar a 6 tipos diferentes de licencias:

Atributos Básicos de Licencias Creative Commons” creado por M.Morales, bajo licencia CC BY-SA
Derivado de “How To Attribute Creative Commons Photos” de FOTER, bajo licencia CC BY-SA

Las 6 licencias resultantes son: