Prácticas Abiertas

Las Prácticas Educativas Abiertas (PEA) son una pieza clave del panorama general de la Educación Abierta. Es un término con múltiples dimensiones y, a menudo, se usa indistintamente con Pedagogía Abierta o Prácticas Abiertas.

Las PEA representan las directrices que guían la implementación de conductas y técnicas colectivas para fomentar el acceso a oportunidades educativas equitativas, inclusivas y de calidad.  Promueven el uso de recursos educativos abiertos (REA), tecnologías abiertas y redes sociales para facilitar un aprendizaje colaborativo y flexible.   

Las prácticas educativas abiertas tienen como objetivo ir más allá de facilitar y promover el acceso, uso y creación de REA y consideran también cómo, en la práctica, dichos recursos apoyan la educación y promueven la calidad y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. 

Se distinguen cuatro prácticas específicas en la educación abierta:

Pedagogía Abierta: Práctica innovadora de enseñanza abierta que incorpora la apertura en múltiples niveles del proceso de aprendizaje. La pedagogía abierta no solo se involucra en la producción, el uso y la reutilización de contenido, sino que también demuestra prácticas de enseñanza abiertas efectivas, así como formas de educación que aumentan el acceso al aprendizaje y abordan la equidad y la justicia. La pedagogía abierta promueve la participación de los estudiantes para que contribuyan en el proceso de su propio aprendizaje. 

Colaboración abierta: Entorno que fomenta la producción colectiva de recursos educativos abiertos y prácticas abiertas. Son espacios comunes que permiten el intercambio de ideas, pensamientos y reflexiones a través del uso de plataformas colaborativas mediadas por tecnologías. La colaboración abierta fomenta nuevas oportunidades para que las personas establezcan vínculos entre sí y se aventuren a crear cosas juntos enriqueciendo la diversidad de objetivos, experiencias y culturas.

Investigación abierta: Prácticas de investigación que ayudan a entender las múltiples dimensiones de la educación abierta. Analizan la efectividad y los desafíos del movimiento de Educación Abierta. 

Política abierta: Creación, adopción e implementación de una política, legislación o mandato de educación abierta. Una política o estrategia educativa con un claro impacto de inversión pública en el desarrollo del conocimiento abierto a través del uso eficiente y reutilización de los recursos para el bien público.