Recomendación UNESCO REA

La Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) es el punto de partida de una serie de compromisos comunes por una educación de calidad y por el acceso universal a la información. Se trata del primer instrumento normativo internacional elaborado desde el sistema de las Naciones Unidas que toca al ámbito del material pedagógico de licencia abierta. Los recursos educativos abiertos (REA) constituyen una herramienta única para fomentar el aprendizaje y el intercambio de conocimientos, elementos ambos esenciales para forjar sociedades del conocimiento inclusivas y hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por ello, desde estas páginas exhorto a gobiernos, centros de enseñanza y entidades de la sociedad civil y del sector privado a que participen en la aplicación de la Recomendación de 2019 de la UNESCO. Solo aunando esfuerzos podremos aprovechar las posibilidades que nos ofrecen los recursos educativos abiertos para prestar apoyo a los alumnos de hoy y de mañana.

Tawfik Jelassi

Subdirector General de Comunicación e Información

Documentos de interés:

Si deseas sumarte a la comunidad global que apoya y fomenta la implementación de la Recomendación UNESCO REA lo puedes hacer a través de la Coalición Dinámica de Recursos Educativos Abiertos (REA).

La Coalición Dinámica de Recursos Educativos Abiertos (REA) fue establecida en marzo de 2020 por el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO con el propósito de apoyar la implementación de los primeros cuatro ámbitos de acción definidos en la Recomendación de la UNESCO sobre los REA en 2019. 

La Coalición Dinámica sobre REA tiene como objetivo fomentar y facilitar la cooperación internacional entre las partes interesadas y compartir las mejores prácticas con el fin de crear sinergias y redes en la implementación de la Recomendación de 2019 sobre los REA.