Brasil

Con paso firme Brasil sigue avanzando en la adopción y promoción de REAs y Educación Abierta. En los últimos años viendo avances significativos a nivel federal. Su iniciativa: “Sistema Universidade Aberta do Brasil” es única en la región.

Aportación de Tel Amiel
Profesor
Universidade de Brasília

Brasil ha tenido un nivel sustancial de actividad en la promoción de REAs y Educación Abierta, particularmente a nivel federal. Los puntos destacados incluyen el trabajo de DED/CAPES (Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior), coordinado por la Universidad Abierta de Brasil (UAB). Cuyo trabajo se enfoca en el desarrollo del Sistema Universidade Aberta do Brasil, consorcio de más de 120 instituciones públicas de educación superior y más de 700 centros regionales de apoyo alrededor del país.  CAPES ha adoptado el concepto de REAs a través de una página dedicada en su sitio: CAPES/REAs.

Desde el 2016, el personal (maestros, tutores y personal técnico) de la UAB que recibe apoyo financiero (becas) para desarrollar su trabajo, debe acordar liberarlo abiertamente utilizando una de las cuatro licencias de Creative Commons.  

Se han ofrecido diversos cursos en los temas de REAs y Educación Abierta.  Por ejemplo,  “Introducción a los REAs y la Educación Abierta”, curso de 60 horas para profesores, investigadores y personal técnico.  O el curso para “Embajadores de REAs”, concluyendo su primera edición a principios de 2019 con 30 graduados que ahora actuarán como difusores oficiales de REAs en sus instituciones y regiones. 

El Ministerio de Educación, a través de la Ordenanza 451/2018, ha dispuesto que todos los recursos para Educación Básica (K-12) comprados o financiados por el Ministerio, deben tener una licencia abierta y estar disponibles en servidores públicos. Esto ha impactado y provocado la necesidad de 1) desarrollar una serie de talleres de capacitación para el personal del Ministerio, 2) la creación de un manual de información general de REAs para nuevas contrataciones, y 3) el lanzamiento de la Plataforma MEC de Recursos Educativos Digitales