Brasil

Con paso firme Brasil sigue avanzando en la adopción y promoción de REAs y Educación Abierta. En los últimos años viendo avances significativos a nivel federal. Su iniciativa: “Sistema Universidade Aberta do Brasil” es única en la región.

Aportación de Tel Amiel
Profesor
Universidade de Brasília

Brasil ha tenido un nivel sustancial de actividad en la promoción de REAs y Educación Abierta, particularmente a nivel federal. Un ejemplo destacado es el trabajo de DED/CAPES (Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior), coordinado por la Universidad Abierta de Brasil (UAB), cuyo trabajo se enfoca en el desarrollo del Sistema Universidade Aberta do Brasil. Este es un consorcio de más de 120 instituciones públicas de educación superior y más de 700 centros regionales de apoyo alrededor del país. CAPES ha puesto en práctica el concepto de REAs por medio de la página en su sitio: CAPES/REAs.

Desde el 2016, el personal (maestros, tutores y personal técnico) de la UAB que recibe apoyo financiero o becas para desarrollar su trabajo debe comprometerse a facilitar el acceso libre a este utilizando una de las cuatro licencias de Creative Commons.

En Brasil se han ofrecido diversos cursos en los temas de REAs y Educación Abierta, por ejemplo,  la “Introducción a los REAs y la Educación Abierta”, que consistió en un curso de 60 horas para profesores, investigadores y personal técnico. También se impartió el curso “Embajadores de REAs”, cuya primera edición concluyó a principios de 2019 y dio como resultado 30 graduados que actuarán como promotores oficiales de REAs en sus respectivas instituciones.

A través de la Ordenanza 451/2018, el Ministerio de Educación ha dispuesto que todos los recursos para Educación Básica (K-12) adquiridos o financiados por el Ministerio deben contar con una licencia abierta y estar disponibles en servidores web públicos. Esto ha provocado la necesidad de:

  • Desarrollar una serie de talleres de capacitación para el personal del Ministerio
  • Crear un manual de información general de REAs para nuevas contrataciones
  •  Lanzar la Plataforma MEC de Recursos Educativos Digitales