Chile

A pesar del creciente interés y conciencia en todo el mundo en relación a las oportunidades que brinda la Educación Abierta y los Recursos Educativos Abiertos (REA), la situación en Chile presenta un panorama de integración y adopción, esporádico y lento.

Aportación de Werner Westermann
Jefe Programa de Formación Cívica
Biblioteca Nacional de Chile

A pesar del creciente interés y concientización en todo el mundo acerca de las oportunidades que brinda la Educación Abierta y los Recursos Educacionales Abiertos (REA), su presencia en Chile ha sido esporádica y lenta. En la última década ha habido muy pocas iniciativas y proyectos pequeños relacionados con los REA. Aunque existen muchos factores que contribuyen a esta situación, podríamos destacar los siguientes:

Desprecio e indiferencia hacia los derechos del usuario: aunque en los pies de página de los sitios web del Ministerio de Educación se ha declarado que sus contenidos se atribuyen con licencias abiertas (CC-BY), esto no corresponde con los contenidos y recursos educativos almacenados en sus repositorios, como sucede con las bibliotecas escolares CRA y YoEstudio. En ambos casos, las bibliotecas no especifican los derechos para usar los recursos que alojan o distribuyen, por lo que todos estos derechos están reservados según lo especificado en la ley.

Los derechos de uso son restrictivos: Si son explícitos, los derechos de autor (todos los derechos reservados) fungen como los derechos predeterminados del usuario. Un ejemplo es el repositorio de recursos educativos más grande para escuelas K-12, EducarChile. Aunque han agregado una licencia Creative Commons para su sitio web, los Términos y condiciones de uso de sus recursos educativos siguen siendo muy restrictivos.

El financiamiento público no implica el uso público: en Chile, además de que exista una ley sobre el acceso a la información pública, varias organizaciones se han comprometido a fomentar el acceso abierto a la información y los datos financiados con recursos públicos. Sin embargo, en la educación superior chilena la mayoría de los fondos públicos promueven la propiedad institucional exclusiva de los resultados y el conocimiento obtenidos en esos proyectos. Esos fondos públicos se disputan en un escenario competitivo, en el que las universidades y los investigadores luchan dentro del marco de un sistema educativo capitalista y privatizado que ha hecho de la competencia su matriz, a expensas de la cooperación abierta y la colaboración mutua.

Falta de incentivos: en la educación superior, los incentivos de desarrollo académico o profesional no se centran en el campo de la enseñanza ni menos aún en el aprendizaje. Estos incentivos suelen apoyar la actividad de investigación (financiada principalmente con fondos públicos) publicada en revistas de alto impacto pues las clasificaciones y métricas de educación superior perniciosas fomentan una cultura académica en la que los resultados de la investigación se centran en la comercialización, concebida como un activo exclusivo. La lógica de atesorar los propios activos personales es impulsada por un ecosistema regulado por grandes monopolios (Elsevier) que controlan la indexación y, por lo tanto, la difusión y la citación de la investigación científica. Esto conlleva al drenaje de sustanciosos fondos públicos en concepto de tarifas y suscripciones para publicar investigaciones que finalmente son financiadas con fondos públicos.

INICIATIVAS

A pesar de que el panorama educativo parece ser incapaz de proporcionar un suelo fértil para fomentar el Acceso Abierto, la Ciencia Abierta, la Educación Abierta y los REA, hay algunos avances en esta área que vale la pena mostrar. Se puede consultar estos avances en la página de Chile en el Mapa Mundial de REA, en el que están registrados los distintos proyectos, iniciativas, personas e instituciones relacionadas al acceso y a la educación abierta.

LECTURAS RECOMENDADAS

Texto Escolar o Libros de Texto Abiertos:

Recursos en Inglés: