México

Aportación de Vladimir Burgos
Director Nacional de Bibliotecas
Tecnológico de Monterrey

El acceso al conocimiento abierto en México se ha abordado de forma importante a partir de distintas iniciativas. 

Figura ilustrativa. Ecosistema de Conocimiento Abierto

El Acceso Abierto fue abordado por la iniciativa LATINDEX en el año de 1994 en donde se puso de manifiesto la falta de un sistema de información propio para las revistas de carácter científico y académico de los países de habla hispana y portuguesa. Latindex se gestó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hacia finales de 1995 y con la colaboración de cuatro países fundadores a través de representantes de las siguientes instituciones: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Brasil), Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela) y la Universidad Nacional Autónoma de México.

REDALYC en el año 2003 tuvo un rol muy importante en materia de Acceso Abierto a través de un portal en-línea dando visibilidad a revistas y materiales académicos publicados desde 1969 a la fecha, inicialmente con enfoque en las ciencias sociales y humanidades, pero que hoy en día incluye todas las áreas del conocimiento; dió paso a una iniciativa que ha sido referente en los espacios universitarios y de investigación especializada (RDU, 2014).

TEMOA en el año 2007 abordó el movimiento académico referido a los Recursos Educativos Abiertos (REA) a través del Tecnológico de Monterrey, una institución educativa privada sin fines de lucro en el Foro Económico Mundial (WEF, World Economic Forum) en Davos, Suiza, bajo el nombre técnico de “Knowledge Hub (KHUB)”cuando uno de los principales temas discutidos abordaba el problema de alcance y cobertura de la educación en el mundo, esto es, durante la sesión de trabajo titulada “Globalización de la Universidad: colaboración y desarrollo del profesorado en el uso de la tecnología” en la mesa de trabajo GULF (Global University Leader Forum). Se discutieron los mecanismos operativos necesarios para ayudar a satisfacer las demandas educativas de las economías emergentes a través de soluciones innovadoras de enseñanza y modelos educativos (2018).

Ciertamente en México se ha avanzado hacia una convergencia en la diseminación y visibilidad del conocimiento abierto a escala nacional y regional a través del desarrollo de políticas especializadas. Un claro ejemplo fue en el año 2014 con el decreto de reforma de Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Educación y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para promover el Acceso Abierto (Rogel-Salazar, 2016). 

Un avance importante también en la movilización y adopción de los recursos abiertos en México fue la promulgación de los “Lineamientos Generales de Ciencia Abierta” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT, 2017) con el objetivo fundamental de incrementar la accesibilidad de las investigaciones científicas financiadas con recursos públicos, por medio de mecanismos que maximicen la visibilidad y la diseminación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación. 

De igual forma a través del Repositorio Nacional de Acceso Abierto a la información científica, tecnológica y de innovación (CONACYT, 2019) se ha avanzado en temas de visibilidad y desarrollo de un país y la sociedad en general. En México se tiene una Red Mexicana de Repositorios Institucionales, REMERI una red académica auspiciada por la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet y redes avanzadas en México, CUDI que coadyuva en la estrategia de diseminación y visibilidad de la información científica, tecnológica y de innovación.

México colabora a nivel internacional a través de otras redes muy importantes como LA REFERENCIA auspiciada por RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) una corporación sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes académicas avanzadas para apoyar el desarrollo de la investigación, la innovación y la educación en América Latina.

INICIATIVAS

LATINDEX, Es un sistema regional de información en-línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.

REDALYC, El sistema de información científica Redalyc, es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial.

AMELICA, Es un sistema de comunicación para las revistas latinoamericanas y del Sur Global, en respuesta a la crisis de sustentabilidad económica, la falta de reconocimiento ante los sistemas vigentes de evaluación de la ciencia y ante la exclusión de la mayor parte de las revistas de la región, lo cual demanda la formulación de estrategias cooperativas en donde los diversos actores de la comunicación científica apoyen, reconozcan y sostengan el Acceso Abierto.

TEMOA, Es una biblioteca pública de Recursos Educativos Abiertos (REA) que busca apoyar a la comunidad educativa a encontrar aquellos recursos y materiales que satisfagan sus necesidades de enseñanza y aprendizaje, a través de un sistema colaborativo de búsqueda especializado y herramientas sociales.

La Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina” fue creada en el año 2014 y tiene por objetivo promover en América Latina el acceso abierto con redes y grupos de trabajo que promuevan la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento,de la producción académica y científica a través de prácticas formativas para apoyar la reducción de la brecha educativa en los ámbitos de enseñanza y formación docente.

El Repositorio Nacional es una plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto completo a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, es decir, sin requerimientos de suscripción, registro o pago. En el Repositorio pueden ser consultados, entre otros materiales: artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.

REFERENCIAS

CONACYT (2017). Lineamientos generales de Ciencia Abierta (CONACYT), www.siicyt.gob.mx/index.php/normatividad/conacyt-normatividad/programas-vigentes-normatividad/lineamientos

Latindex (2019) Bibliografía y estudios que hacen mención al Sistema Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). https://www.latindex.org/latindex/bibliolatindex

RDU (2014). Acceso Abierto en México y América Latina: El papel de Redalyc en el Acceso Abierto. Entrevista a Eduardo Aguado López, Revista Digital Universitaria, 1 de octubre de 2014 vol.15, No.10; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). www.revista.unam.mx/vol.15/num10/art78/

Rogel-Salazar, R. (2016). Ley de Acceso Abierto en México: una crónica, Revista Electrónica: Cuadernos Fronterizos, No. 38 (12). http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1407

TEMOA (2018). Investigación y difusión de TEMOA, Biblioteca de Recursos Educativos Abiertos del Tecnológico de Monterrey, http://temoa.tec.mx/es/investigacion