Colombia

En Colombia, los asuntos relacionados con Recursos Educativos Abiertos se encuentran en una etapa incipiente, tanto a nivel de políticas públicas, como en gestión de iniciativas institucionales. Las discusiones, avances y el impacto positivo que podría tener la Educación Abierta no han logrado ser un tema central de la agenda política de educación en el país.

Aportación de Carolina Botero y Juliana Soto
Fundación Karisma

A pesar de que el avance de la Educación Abierta en Colombia ha sido lento, se han desarrollado algunas estrategias que llaman la atención:

Estrategia REDA: En el 2012, fue aprobada la política de contenidos educativos para el entorno digital, conocida como Estrategia REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos). En su momento fue catalogada como única en la región al centrarse en la educación superior mediante el establecimiento de una hoja de ruta para la creación de un sistema nacional de REA. Este se materializó a través de comités técnicos formados por Instituciones de Educación Superior que participaron en el proceso dirigido por el Ministerio de Educación. La estrategia reconocía tres tipos de recursos: (i) objetos de aprendizaje; (ii) cursos virtuales y (iii) aplicaciones educativas. Sin embargo, con los cambios administrativos en el Ministerio de Educación, la estrategia REDA perdió fuerza y hoy no existe ni una página web que sirva para comunicar su estado actual. 

Centros de Innovación Educativa Regional (CIER): en el 2014 se crearon cinco centros distribuidos en distintas zonas del país (Caribe, Centro, Sur, Oriente y Occidente) para la formación de maestros en el uso pedagógico de las TIC y el desarrollo de competencias en contenidos digitales de alta calidad en Lenguaje, Ciencias Naturales y Matemáticas. Sin embargo, de acuerdo con la información pública disponible sobre esta iniciativa del Sistema Nacional de Innovación, no es claro que exista un énfasis en la producción y promoción de Recursos Educativos Abiertos.

En resumen, a pesar de que el país se ha comprometido con iniciativas regionales como LA Referencia y de haber desarrollado la Estrategia REDA, aún no hay avances concretos de una política o legislación específica sobre Recursos Educativos Abiertos. Esta falta de dirección conduce a que sean las mismas instituciones de educación superior las que hayan tenido que elaborar sus propias políticas o lineamientos para el desarrollo de repositorios institucionales y bibliotecas digitales; no obstante, lo mismo no ocurre con los Recursos Educativos Abiertos.

Es posible que esto se deba a la falta de incentivos, dado que la creación de Recursos Educativos Abiertos no forma parte de ningún sistema de reconocimientos, puntos salariales o credenciales que permitan el ascenso en la carrera pública del Ministerio de Educación y, en ese sentido, esta labor no es promovida ni reconocida como algo valioso en que invertir tiempo de trabajo docente.  

Otro factor que llama la atención es la falta de claridad sobre lo que implica el “acceso abierto”. Parece que aún hay confusión entre los conceptos abierto, público y gratuito. Esto es evidente en los apartados legales o de derechos de autor de los repositorios REA en los que a pesar de que se menciona una licencia abierta Creative Commons, también figuran una serie de restricciones que invalidan o contradicen la licencia. Este mal uso de las herramientas legales genera confusión en las personas usuarias y entorpece la circulación abierta de los contenidos educativos. 

Por último, otro de los obstáculos para el desarrollo de estrategias que impulsen los REA tiene que ver con el hecho de que en Colombia el Estado no es el principal proveedor de Recursos Educativos, sino las editoriales comerciales que compiten en el mercado. Por lo tanto, las estrategias REA pueden percibirse como una amenaza a dicho modelo comercial.

INICIATIVAS

Colombia Aprende:  portal del Ministerio de Educación que contiene recursos para todos los niveles educativos. Dentro de este proyecto se destaca la iniciativa “Recursos para aprender”, cuyos recursos contaban con una licencia abierta Creative Commons. Actualmente no está disponible.

Proyecto coKREA: una iniciativa de la Fundación Karisma para promover la co-creación de recursos educativos abiertos con profesores de nivel básico y medio. Nace como un proyecto de investigación independiente, cuyo objetivo es explorar metodologías para construir Recursos Educativos Abiertos – REA – con algunos profesores que ya habían pasado por procesos previos de formación en TIC. El enfoque del proyecto es abierto.

EDUTEKA, Universidad ICESI: Desde sus inicios, EDUTEKA ha tenido como filosofía editorial producir, traducir y publicar Recursos Educativos Abiertos de alta calidad. La plataforma permite encontrar documentos, artículos y otros recursos educativos. Se publica en Cali, Colombia desde 2001 y se actualiza mensualmente.

LECTURAS RECOMENDADAS