Costa Rica

El interés por la educación abierta en Costa Rica se ha mantenido vigente desde el inicio del movimiento, aunque a través de esfuerzos aislados e independientes desarrollados primordialmente por instituciones de Educación Superior. La falta de un apoyo coordinado a nivel nacional ha limitado una adopción sistemática en el país.

Aportación de Diana Hernández
Investigadora y coordinadora de proyectos
Universidad Estatal a Distancia (UNED de Costa Rica)

En Costa Rica existen diversos esfuerzos con el objetivo de apoyar la educación abierta, sobre todo la que se desarrolla en las instituciones de educación superior. 

Sin embargo, la mayoría de los esfuerzos que se han realizado en estas instituciones para promover y potenciar las prácticas abiertas han sido independientes y aislados, y tan solo unos pocos han sido coordinados entre todas las instituciones, por lo que el alcance e impacto que se ha obtenido de ellos no ha sido el más pertinente o relevante.

Tampoco se ha logrado una propuesta de trabajo conjunta, entre estos organismos y el Ministerio de Educación Pública, que define las políticas educativas a nivel nacional.

Sin embargo, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) ha llevado a cabo actividades para unificar distintas propuestas e iniciativas, como es el caso del repositorio que se encuentra entre los proyectos aquí mencionados. 

A continuación se adjuntan algunas de las iniciativas que existen por parte de las universidades públicas del país. 

Es importante indicar que desde hace más de una década la UNED es la única universidad que forma parte del Consorcio de Educación Abierta, conocido como Open Education Consortium. Además, esta participó en el proyecto internacional OportUnidad, que se desarrolló con fondos de la Unión Europea y del que surgieron varios recursos que están disponibles en acceso abierto para la comunidad mundial y específicamente para quienes deseen incursionar y desenvolverse activamente en el movimiento abierto. 

Iniciativas

OCW UNED

Repositorio Kérwá

Creative Commons y Acceso Abierto en la UCR

Portafolio Virtual: Recursos educativos abiertos

Repositorio: Recursos Educativos Abiertos (REA)

Lecturas recomendadas