Guatemala

El tema de educación abierta en Guatemala apenas empieza a sonar en conversaciones. Las instituciones educativas hacen uso limitado de los REAs y no existe una política de estado que favorezca su adopción. Sin embargo, a través del uso de tecnologías fuera de línea logran llevar recursos educativos abiertos a las comunidades y escuelas rurales del país.

Aportación de Romeo Rodríguez
Director Ejecutivo del capítulo de World Possible en Guatemala

En Guatemala, la educación abierta, y la producción y acceso a recursos educativos abiertos no son temas muy conocidos ni existe una política de estado que favorezca su acceso. Sin embargo, existen algunos esfuerzos individuales que promueven el uso de estos recursos, como lo hace la Universidad Galileo por medio de programas de e-learning, y la plataforma Edulibre que promueve el uso de un sistema operativo con diferentes aplicaciones educativas de código abierto.

Una de las mayores limitantes para promover y aprovechar estos recursos es la falta de acceso a Internet, principalmente para las comunidades y escuelas rurales del país. Para contrarrestar esta limitante, Mundo Posible y el Ministerio de Educación de Guatemala utilizan tecnología fuera de línea para llevar recursos educativos abiertos a estas escuelas.

Mundo Posible, como capítulo de World Possible en Guatemala, lleva la biblioteca digital RACHEL por medio de servidores de bajo costo a comunidades y escuelas donde no hay acceso a internet, o si lo hay es muy limitado. Esta biblioteca está conformada por sitios web educativos de calidad mundial y módulos con recursos para maestros, alumnos y personas interesadas en aprender algún oficio o habilidad técnica. Todos estos recursos son de código abierto y fueron configurados en formato fuera de línea para facilitar su acceso.

Para complementar esta biblioteca digital, Mundo Posible ha desarrollado un programa de formación de maestros para el uso de tecnología en el aula. Este programa se lleva a las escuelas de manera presencial y, más recientemente, a través de un MOOC que también es accesible fuera de línea por medio de RACHEL.

Para finales del 2019 este recurso ya estaba siendo utilizado en más de 300 escuelas a nivel nacional.

INICIATIVAS