Nicaragua

Aportación de Isa Zuñiga y Sooni Gillett
ConnectED

Reconociendo que la educación abierta y en línea potencia las tecnologías de las información y comunicaciones y personaliza la educación en Nicaragua, en noviembre del 2016 se creó el Programa Nacional Académico de Nación liderado por la Presidencia de la República y ejecutado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en coordinación con el Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED). Esta nueva modalidad educativa tiene como objetivo utilizar las tecnologías de la información y comunicación, para ampliar la cobertura y la gratuidad de la educación en el país. 

El programa dio paso a la creación de la Universidad Abierta y en Línea de Nicaragua (UALN), la cual brinda acceso a estudios universitarios con calidad y flexibilidad a estudiantes graduados de secundaria (bachilleres). Los títulos académicos son otorgados por las 10 universidades miembros del CNU, que ofertan estudios en la UALN, la cual utiliza las distintas ofertas académicas “en línea” existentes en el sistema educativo universitario de y la infraestructura tecnológica de la Red Universitaria Nacional de Banda Ancha (RUNBA), administrada por la Comisión TIC del CNU. 

En octubre de 2019 se realizó el IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, el cual cubrió el tema Educación Virtual y en Línea reconociendo la necesidad de ampliar la cobertura de la matrícula universitaria con el desarrollo de la educación virtual y en línea, potenciando el uso de las TIC, los medios electrónicos, las plataformas y redes informáticas, así como el desarrollo de mayores capacidades en el profesorado para la educación virtual y en línea. 

Si bien estas iniciativas están en marcha y el valor de los REA es reconocido en Nicaragua, la inadecuada infraestructura y falta de acceso a Internet, entre otros, podrían crear limitaciones para ejecutar este tipo de programas.

INICIATIVAS

 NICARAGUA EDUCA – Portal educativo desarrollado por el Ministerio de Educación a fin de que los maestros y estudiantes puedan desarrollar y apoyar sus clases. Es un servicio de formación en línea multidisciplinario, flexible y abierto a la participación de todos los profesores de centros educativos públicos de los niveles básicos y medios. 

AULAS DIGITALES MÓVILES – El Ministerio de Educación (MINED) está equipando aulas digitales en todo el país. Treinta Aplicaciones Educativas y 21 libros de texto de secundaria digitales estarán disponibles en 29,088,000 tabletas con que se equiparán 741 Aulas Digitales Móviles, a fin de que los maestros y estudiantes de secundaria los usen para sus clases. 

GUÍA DE INFORMÁTICA BÁSICA PARA EL SECTOR EDUCATIVO – La Fundación Telefónica, compañía del sector privado nicaragüense, financió la publicación de la guíaorientada al aprendizaje de los principales instrumentos informáticos: procesadores de texto, hojas de cálculo, diseño de presentaciones, navegadores de Internet, buscadores, herramientas de compresión y descompresión de archivos, entre otros. Igualmente, la Fundación financió la publicación de Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje, que reúne 20 recursos tecnológicos para la enseñanza de contenidos de diferentes áreas, niveles y grados, según el programa de la Educación General Básica y Media orientado por el MINED. Estos recursos fueron adaptados, creados y compartidos por los docentes y dinamizadores de las escuelas participantes. Además, se elaboró la guía de Herramientas TIC para la creación de recursos didácticos, la cual reúne una selección de herramientas para la creación de recursos didácticos que puedan servir para generar nuevos recursos educativos. 

La Fundación Zamora Terán (FZT), brinda educación de calidad y acceso a la tecnología a niños de limitados recursos mediante el Programa Educativo “Una Computadora por niño”.   La fundación utiliza un sistema operativo abierto, gratuito, que se adapta al contexto local y es pertinente a sus necesidades. Al mismo tiempo, la fundación fomenta estrategias de capacitación continua para maestros, directores de escuela, estudiantes y padres, promoviendo así el desarrollo del aprendizaje basado en competencias. 

ConnectED (antes The Raechel & Jackie Foundation-RJF), fundada en 2014, trabaja para mejorar los resultados educativos en las zonas rurales de Centroamérica. Para lograr su misión, ConnectED opera con un innovador Modelo de Fellows que apoya a los líderes y educadores de comunidades rurales para comprender los desafíos educativos y desarrollar/implementar soluciones que mejoren los resultados educativos en su propia comunidad. Hasta la fecha, cualquier solución exitosa impulsada por la comunidad ha incluido el uso de conocimientos tecnológicos y recursos de educación abierta. Actualmente, ConnectED está trabajando en el piloto del Modelo de Fellows en Guatemala. 

En Nicaragua ConnectED ha tenido mucho éxito con un proyecto de capacitación docente para educadores rurales. El proyecto capacitó a más de 70 educadores de más de 15 comunidades rurales para 1) aprender informática; y, 2) utilizar recursos educativos abiertos para mejorar la gestión del aula, la enseñanza pedagógica, el desarrollo curricular, el apoyo a los estudiantes y la tutoría en español en tiempo real.

Las tres iniciativas de educación abierta más utilizadas que ConnectED utilizó en su programa en Nicaragua incluyen:

ConnectED, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), creó un Certificado de Alfabetización Informática acreditado a nivel nacional, para educadores y estudiantes rurales sin conocimientos previos de informática, brindando alfabetización en computadoras, Word, Excel, PowerPoint e Internet. Al final de la capacitación, los estudiantes reciben un certificado en alfabetización informática acreditado a nivel nacional por la UNAN.

ConnectED trabajó con el MINED para desarrollar una estrategia para la alfabetización informática integrada en los estándares de la escuela secundaria de la región.

El portal de eCommunity of Practice con el apoyo de la Universidad de Texas, San Antonio. El portal REA no solo brinda a los educadores recursos en una variedad de temas, sino que también les ofrece tutoría en español en tiempo real ofrecida por estudiantes graduados en Estados Unidos.

Clases de Google y aplicaciones telefónicas de educación. A través del proyecto de enseñanza de ConnectED, los nuevos maestros de alfabetización informática recibieron varias aplicaciones telefónicas para apoyar sus necesidades únicas de planificación de lecciones y desarrollo profesional. Del mismo modo, los maestros también han sido introducidos a Google Classrooms como un recurso para una mayor gestión/documentación del aula.