Virginia Brussa

Docente e investigadora
Innovación y Gobierno Abierto | Labs | Metodologías colaborativas 
UNR/UNRAF/UBA, ARGENTINA

Virginia Brussa es Lic. en Relaciones Internacionales (UNR). Diplomada en Cs.Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías y en Desarrollo Territorial y Local por Flacso. Maestranda en Comunicación Digital Interactiva (UNR). Es docente en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de Rafaela, Argentina. Es miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM). Desarrolló y coordina el proyecto +Datalab (UNR) espacio donde confluyen la localización de agendas, capacitación y colaboración sobre innovación, infraestructuras y herramientas digitales y co-directora de unidad de investigación sobre Educación Abierta Ambiental en la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (PEAS-UNR).

Por otro lado, como parte de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales, ha sido coordinadora UNR del proyecto Metodologías en Herramientas Digitales para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, hoy HD Labs del CAICYT-CONICET. También es investigadora y coordinadora del Área de Big data como proceso social del Grupo de Investigación sobre Ciencia Sociales Digitales y Tecnopoder de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Ha coordinado iniciativas de mapeo, datos y monitoreo digital en proyectos globales, nacionales y locales junto a organismos internacionales, sociedad civil y universidades. En el ámbito de la innovación ciudadana y pública ha participado del Labic en Brasil organizado por la SEGIB, diseñado metodologías, eventos, publicado artículos  y ha sido parte del laboratorio de innovación pública de la provincia de Santa Fe. 

Es cofundadora y coordinadora de la red Argentina de Educación Abierta y parte de la comunidad de datos y gobierno abierto regional y local.Mentora en el Programa Internacional Mozilla Open Leaders con Elife innovation.

Es consultora en proyectos de la UE de fortalecimiento de sociedad civil , Innovación cultural e internacionales sobre datos abiertos. diseña metodologías participativas para políticas públicas,  instituciones y organizaciones.