Repositorio de Iniciativas

Acceso abierto

  • AmeliCA

    AmeliCA

    México

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Es un sistema de comunicación para las revistas latinoamericanas y del Sur Global, en respuesta a la crisis de sustentabilidad económica, la falta de reconocimiento ante los sistemas vigentes de evaluación de la ciencia y ante la exclusión de la mayor parte de las revistas de la región, lo cual demanda la formulación de estrategias cooperativas en donde los diversos actores de la comunicación científica apoyen, reconozcan y sostengan el Acceso Abierto.

  • aprender tod@s

    aprender tod@s

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Programa que trabaja para la inclusión de los recursos digitales en las propuestas educativas de los centros educativos de todos los subsistemas. Promueve una mirada integral en el abordaje de la relación TIC- Educación, con un marcado énfasis en las alianzas para el aprendizaje entre centros y las familias; con el propósito de fortalecer su aproximación a las posibilidades digitales. Para ello se brindan talleres sobre internet, uso de laptops. Foco: inclusión digital.

  • Aprendo FM

    Aprendo FM

    Chile

    Tipo de REA: Audiolibro

    Abordaje: Educación Básica

    Repositorio de audiolibros y textos educativos, de diferentes ciclos educativos, disponibles para la comunidad educativa.

  • Aulas Alternativas en Línea

    Aulas Alternativas en Línea

    Uruguay

    Tipo de REA: MOOC

    Abordaje: Secundaria

    Dispositivo pedagógico de acompañamiento a grupos liceales sin horas asignadas de ciertas materias sin docente. El grupo puede acceder a recursos en línea de dicha materia. Este trabajo en línea es apoyado por un tutor de la asignatura, previamente designado, quien asesorará al referente liceal sobre los recursos a utilizar. Se realiza una videoconferencia semanal entre el tutor y el grupo, en una de las horas en que este tiene la asignatura y se propone un seguimiento en plataforma. DGES, ceibal.

  • Biblioteca de recursos digitales

    Biblioteca de recursos digitales

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Sitio repositorio de sitios, recursos digitales, revistas electrónicas, guías y otros recursos útiles para los propósitos de investigación o diseño de prácticas de enseñanza y aprendizaje.

  • Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Biblioteca Digital y Accesible de Latinoamérica, en el marco del Tratado de Marrakech; orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

  • Cápsulas LSCH Educación Básica

    Cápsulas LSCH Educación Básica

    Chile

    Tipo de REA: Multimedia

    Abordaje: Educación Básica

    El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Especial, ofrece a la comunidad educativa una serie de cápsulas audiovisuales narradas en Lengua de Señas Chilena (LSCh) que cumplen con los objetivos de aprendizaje de educación básica de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

  • Cápsulas LSCH Educación Media

    Cápsulas LSCH Educación Media

    Chile

    Tipo de REA: Multimedia

    Abordaje: Educación Básica

    El Ministerio de Educación, a través de la Unidad de Educación Especial, ofrece a la comunidad educativa una serie de cápsulas audiovisuales narradas en Lengua de Señas Chilena (LSCh) que cumplen con los objetivos de aprendizaje de 7º básico a 4º medio, de las áreas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Historia. Filosofía y Artes. Todas las cápsulas, aunque pensadas para estudiantes sordos, están narradas en LSCh, y tienen subtítulos y audio en español, de manera que son accesibles para todos los y las estudiantes. También se han incorporado 118 interesantes videos con interpretación de LSCh.

  • CEIBAL

    CEIBAL

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Centro de innovación educativa con tecnologías digitales del Estado uruguayo, al servicio de las políticas públicas educativas. Promueve la integración de la tecnología a la educación con el fin de mejorar los aprendizajes e impulsar procesos de innovación, inclusión y crecimiento personal. Plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas, ANEP, MEC.

  • Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)

    Centro de Recursos Para Alumnos Ciegos y con Baja Visión (CeR)

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Secundaria

    Programa que atiende a los estudiantes con discapacidad visual (ceguera o Baja Visión) que cursan Educación Media en todo el país; brindando herramientas didáctico-pedagógicas a los docentes, así como materiales adaptados. Micro audios de temas relevantes de cada materia, incluso recetas. Fundación ONCE para América Latina (FOAL), DGETP, Ceibal.

  • Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO)

    Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO)

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Secundaria

    El espacio pretende compartir recursos y rampas digitales para la Educación Inclusiva. Se brindan pastillas audiovisuales sobre ciertos recursos que puede utilizar y formación a docentes. Sus objetivos principales son la creación de recursos educativos para estudiantes sordos, formar y asesorar a estudiantes, docentes, funcionarios, intérpretes y familias en todo el país, acerca de la educación de estudiantes sordos y monitorear el tránsito escolar de nuestros estudiantes

  • Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO)- Recursos

    Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO)- Recursos

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Secundaria

    Recursos digitales accesibles para la comunidad educativa y también se dictan webinar, cursos y talleres a demanda y calendarizados. Plan de acompañamiento 2021 -DGES.

  • COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional)

    COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional)

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Educación Superior

    Repositorio institucional de la Universidad de la República, que pone a disposición de la comunidad una colección digital de acceso abierto de toda la producción de la Universidad, con la finalidad de preservar su memoria y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones. Aprobada por la Ordenanza del Repositorio Abierto Institucional en CDC UDELAR (2014).

  • Educación a distancia

    Educación a distancia

    Argentina

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Básica

    Servicio de Educación a Distancia (SEAD) brinda Educación Primaria y Secundaria a aquellos alumnos y alumnas que residen temporalmente en el extranjero. De esta forma se les otorga la posibilidad de continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el Sistema Educativo Argentino.

  • Fibonacci

    Fibonacci

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de REAs diseñados y difundidos en pos de la inclusión social, visual y auditiva. El enfoque inclusivo se basa en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en consecuencia, del desarrollo humano

  • Herramientas de apoyo a la accesibilidad

    Herramientas de apoyo a la accesibilidad

    México

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Las Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) comprometidas a brindar a sus usuarios, ambientes inclusivos, accesibles y equitativos; pone a su disposición ciertos recursos acopiados, fomentando el acceso universal a los servicios de información y conocimiento mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

  • Infraestructura Nacional de Acceso

    Infraestructura Nacional de Acceso

    Chile

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Sistema público de alcance nacional que busca promover la circulación y el uso del conocimiento con estándares internacionales de acceso abierto. Cuenta con mecanismos de colaboración y articulación público-privada entre la ANID, la Corporación CINCEL y las universidades públicas y privadas. Su principal desafío es democratizar el acceso y uso del conocimiento científico por parte de la comunidad científica, la sociedad civil, el Estado, la industria y la ciudadanía, al reducir brechas de desigualdad, responder a las demandas regionales y promover la descentralización. Pretende fomentar un cambio cultural y una nueva forma de acceder, gestionar y utilizar el conocimiento que se genera con fondos públicos para potenciar el papel de las bibliotecas universitarias y reducir la dependencia de la oferta de editoriales extranjeras.

  • La Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”

    La Cátedra UNESCO-ICDE “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”

    México

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Creada en el año 2014, con apoyo del International Council for Open and Distance Education (ICDE), la cátedra tiene por objetivo promover en América Latina el acceso abierto con redes y grupos de trabajo que promuevan la producción, visibilidad, diseminación y movilización del conocimiento,de la producción académica y científica a través de prácticas formativas para apoyar la reducción de la brecha educativa en los ámbitos de enseñanza y formación docente.

  • Núcleo de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (Núcleo REAA)

    Núcleo de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (Núcleo REAA)

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Núcleo interdisciplinario de investigación y desarrollo basado en el concepto de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA). Con foco en investigación, extensión y formación

  • Plan Ceibal

    Plan Ceibal

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Primaria

    Plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas. Para igualar las oportunidades de acceso, se brinda a cada estudiante escolar una computadora y acceso gratuito a internet.

  • Plataforma Conectar Igualdad

    Plataforma Conectar Igualdad

    Argentina

    Tipo de REA: Plataforma

    Abordaje: Transversal

    Entorno virtual educativo compuesto de aulas virtuales, materiales digitales, propuestas pedagógicas y cursos de formación de libre acceso para la ciudadanía. Gracias a la colaboración del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de la ARSAT y otras empresas de telecomunicaciones de la Argentina, se logró alcanzar una infraestructura soberana, con datos protegidos y una navegación gratuita.

  • Política de Acceso Abierto a la Investigación Científica y a Datos de Investigación

    Política de Acceso Abierto a la Investigación Científica y a Datos de Investigación

    Chile

    Tipo de REA: Politica

    Abordaje: Transversal

    Política de acceso para disponibilizar los resultados de las investigaciones financiadas por recursos estatales con el objetivo de asegurar a la ciudadanía el acceso al conocimiento científico contenido en estas publicaciones.

  • PREBI-SEDICI

    PREBI-SEDICI

    Argentina

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Conjunto de programas, subprogramas, proyectos y acciones que tienen como objetivos principales la organización, preservación y difusión del conocimiento generado en la Universidad Nacional de La Plata, y el intercambio de recursos y servicios bibliográficos con universidades e instituciones de todo el mundo. Como programa se adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que representa la disponibilidad libre y gratuita de la literatura científica en Internet.

  • ProFuturo

    ProFuturo

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Programa de educación digital, que tiene como propósito reducir la brecha educativa, proporcionando educación digital de calidad en entornos más desfavorecidos; mediante el impulso de competencias digitales necesarias. Marco ODS4. Apoyo a centros educativos, colaboración con otros proyectos. Apuesta a proyectos de pensamiento computacional, formación a docentes, plataforma de reas, entre otros. Fundación “La Caixa”.

  • Programa Experimento

    Programa Experimento

    Chile

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Básica

    Su objetivo es realizar una adaptación del Programa Experimento 4+, 8+ y 10+ de la Fundación Siemens Stiftung a un formato de enseñanza y aprendizaje combinado (o blended learning), con enfoque de género, considerando diferentes niveles de conectividad y el contexto latinoamericano. El proyecto combina las modalidades sincrónica y asincrónica para aprovechar las ventajas de ambos tipos de aprendizajes y responder a las necesidades de enseñanza y aprendizaje en contextos diversos.

  • Propedéutico

    Propedéutico

    Chile

    Tipo de REA: MOOC

    Abordaje: Educación Superior

    Cursos de nivelación en Ciencias, Comunicación y Matemáticas dirigidos a estudiantes de enseñanza media orientados al cierre de brechas en conocimientos básicos para el ingreso a la educación superior.

  • Recursos Educativos Digitales accesibles

    Recursos Educativos Digitales accesibles

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Con el propósito de contribuir al desarrollo de aprendizajes, a través de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los establecimientos educacionales de Educación Especial o con Programas de Integración Escolar, se pone a disposición de la comunidad una serie de Recursos Educativos Digitales (RED), que esperan ser un aporte para equiparar oportunidades de aprendizaje y progreso en el currículum de aquellos estudiantes que enfrentan diversas barreras para la participación y el aprendizaje. Estos están identificados según la necesidad de acceso: narrados o incluyen Lengua de Señas Chilena, basados en la audición como los audiolibros o favorecen la movilidad y la comunicación, entre otros.

  • Red de Laboratorios Virtuales

    Red de Laboratorios Virtuales

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Espacio virtual que permite desarrollar actividades experimentales y no experimentales, con fines de docencia e investigación, de manera remota, aprovechando de manera eficaz y eficiente las nuevas tecnologías de la información y la infraestructura especializada disponible en cada uno de los centros pertenecientes a esta red, cubriendo también actividades de simulación y optimización, demostración de tecnologías, investigación transmedia y difusión de complementos audiovisuales docentes, para la apropiación social del conocimiento.

  • Sistema de Enseñanza Abierta

    Sistema de Enseñanza Abierta

    México

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Desde una modalidad semipresencial, el programa tiene como misión ampliar el acceso a la educación para formar profesionales de manera responsable, a nivel licenciatura, posgrado y educación continua, con alto valor humano, inclusión y equidad de género, que agregue valor a la sociedad, fomentando una cultura de desarrollo sostenible y una relación estrecha con los sectores productivo y social, con soluciones críticas y creativas en el desempeño profesional y en la intervención de problemas actuales, enfocadas al aseguramiento de la calidad educativa.

  • Tablets y apps

    Tablets y apps

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Primaria

    Las tablets son entregadas por Plan Ceibal desde el año 2013 para ser utilizadas como una herramienta de mobile learning. En estas, docentes y familias pueden acceder a más de 45 aplicaciones, especialmente seleccionadas con el propósito de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer ciclo escolar.

  • Uruguayos por el mundo

    Uruguayos por el mundo

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Secundaria

    Programa dirigido a adultos uruguayos que no hayan culminado secundaria, y actualmente no residan en el país. Se ofrece la posibilidad de preparar los exámenes libres de las asignaturas pendientes durante cuatro semanas con el apoyo de un docente tutor, a través de la plataforma educativa CREA”.

  • Virtualización de las asignaturas

    Virtualización de las asignaturas

    Chile

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    El proyecto se propone implementar el Proceso de Virtualización de Asignaturas y fortalecer a la Universidad del Bío-Bío en su quehacer hacia el desarrollo sustentable en el país como una alternativa sólida. Con el fin de fortalecer el proceso de transformación digital educativa, se pone a disposición herramientas y asesoramiento como cápsulas de contenido.

Ciencia abierta

  • Fundación Ceibal

    Fundación Ceibal

    Uruguay

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    Promover, desarrollar y coordinar proyectos de investigación, innovación y divulgación sobre tecnología y aprendizaje, en colaboración con la comunidad educativa y académica nacional e internacional. centro de estudios de clase mundial que lidere la investigación, el análisis y la reflexión en educación e innovación, para generar mejores oportunidades de inclusión social y aprendizaje,

  • Humanidades Digitales CAICYT

    Humanidades Digitales CAICYT

    Argentina

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Transversal

    El programa busca combinar el modelo conceptual y organizacional de laboratorio colaborativo para estimular el desarrollo científico de las Humanidades Digitales en Argentina: proyectos, recursos, herramientas que tienen valor académico, social y cultural, que son escalables y reutilizables, y sirven a múltiples públicos. Para ello, desde un política abierta, desarrollan e implementan recursos y herramientas digitales y material científico, que ponen a disposición de usuarios interesados, desde el acceso abierto.

  • InES Ciencia Abierta

    InES Ciencia Abierta

    Chile

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Educación Superior

    Repositorio de proyectos de Innovación en Educación Superior (InES) de Ciencia Abierta que buscan instalar y fortalecer las capacidades de gestión abierta de publicaciones y datos científicos en las universidades chilenas. Cada año se financia a ciertos proyectos. Se espera que las universidades implementen prácticas y acciones de ciencia abierta para contribuir a esta tendencia internacional que trae beneficios tanto para investigadores como para la sociedad.

  • Laboratorio de Investigación Social Abierta (LISA)

    Laboratorio de Investigación Social Abierta (LISA)

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    En el ámbito de las ciencias sociales, los esfuerzos por incrementar la apertura de los procesos de investigación han sido escasos y su presencia ha sido predominante en las comunidades científicas de habla inglesa. Es desde esta problemática que nace LISA, que tiene como propósito ser una guía para el desarrollo de una ciencia social abierta y reproducible para la comunidad científica y la ciudadanía. Por ello, pone a disposición herramientas conceptuales y prácticas en cuatro componentes: (1) diseño transparente, (2) apertura de datos, (3) análisis reproducibles y (4) publicaciones libres .

  • LATINDEX

    LATINDEX

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Educación Superior

    Es un sistema regional de información en-línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, sin fines de lucro y de consulta gratuita, especializado en revistas académicas editadas en Iberoamérica.

  • Maleta de Herramientas para la Promoción de Ambientes Bientratantes

    Maleta de Herramientas para la Promoción de Ambientes Bientratantes

    Chile

    Tipo de REA: Audiolibros

    Abordaje: Educación Básica

    Sección de talleres y fichas cuyos objetivos son: promover los derechos de la niñez, impulsar el apego seguro de niñas y niños con educadoras de párvulos, difundir las técnicas en educación parvularia, y crear ambientes de trabajo que resguarden el bienestar emocional de los equipos educativos. Cada taller puede implementarse de manera autónoma por las comunidades educativas. Se busca poner en práctica las habilidades de sensibilidad, mentalización, el mindfulness (atención plena) y yoga en niños y niñas. Con los adultos, se aborda la sensibilidad, la mentalización, el mindfulness, y se fortalece el cuidado y el trabajo en equipo, la comunicación, la colaboración y la reflexión.

  • Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA)

    Mapa Interactivo del Cambio Climático (MICA)

    Chile

    Tipo de REA: Proyecto

    Abordaje: Educación Básica

    El mapa interactivo pretende difundir información a niños, niñas y jóvenes que les permita comprender e interpretar los efectos del cambio climático en Latinoamérica. Este provee mapas desplegables en papel y aplicaciones para aparatos móviles, con textos, videos, audios, imágenes, objetos 3D y enlaces, y pueden utilizarse en clases presenciale, en contextos de aprendizaje a distancia, de forma combinada o individual.

  • Materiales de divulgación CEIP

    Materiales de divulgación CEIP

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de materiales de divulgación sobre resultados de investigación del Centro. En pos de consolidar la investigación fundamental en ecosistemas acuáticos y terrestres de la Patagonia y extender las redes científicas internacionales para multiplicar las investigaciones desarrolladas en la región, mejorar la calidad del conocimiento de sus ecosistemas y favorecer su difusión.

  • Observa

    Observa

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Plataforma digital impulsada por el Ministerio de Ciencia y coordinada por la Oficina de Estudios y Estadísticas, que funciona como Repositorio de datos abiertos y públicos que aloja indicadores, datos y análisis respecto de las capacidades y producción de Chile, desde Datos Abiertos, indicadores hasta resultados de encuestas, así como estudios y publicaciones. El Sistema busca recopilar, estandarizar, analizar y divulgar de manera segura, responsable, fluida y amigable toda la información que atañe al Sistema Nacional de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), para apoyar la toma de decisiones de política pública basadas en evidencia y para informar a la ciudadanía y a los actores relevantes del Sistema.

  • Polimedias

    Polimedias

    Uruguay

    Tipo de REA: Multimedia

    Abordaje: Educación Superior

    Pastillas audiovisuales de corta duración, donde se imprimen contenidos particulares de un curso. Las mismas son editadas y subidas a la plataforma gracias a la implementación de sistemas de edición de Software libre, e identificadas bajo licencias libres elegidas por el docente. 

  • Portal de Ciencia de Información de Ciencia y Tecnología Argentino

    Portal de Ciencia de Información de Ciencia y Tecnología Argentino

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Portal de Información abierta y accesible que pone a disposición datos primarios de investigación, visualizaciones estadísticas y aplicaciones en línea sobre ciencia, tecnología e innovación nacional. Promueve la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas ligada a las políticas de gobierno abierto y que forma parte del Plan de Apertura de Datos establecido por el Poder Ejecutivo Nacional. Cuenta con un portal de búsqueda y carga de CVs, proyectos, catálogo de imágenes, un buscador de datos estadísticos, entre otros.

  • Preguntamos Porque Somos Niños

    Preguntamos Porque Somos Niños

    México

    Tipo de REA: Audio

    Abordaje: Educación Básica

    Programa radiofónico de divulgación de la ciencia, donde niños y jóvenes entrevistan y conversan con un investigador sobre su trabajo de investigaciones. Se transmite los domingos de 10:00 a 11:00 horas a través de Imagen Radio 90.5 FM (CDMX) y en cobertura nacional a través de 39 estaciones en 20 Estados de la República Mexicana; y luego se disponibiliza en YouTube

  • PRISMA

    PRISMA

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Portal de acceso gratuito y en línea, que pone a disposición de manera dinámica y ágil, los indicadores más relevantes sobre Ciencia, Tecnología e Innovación del Uruguay. Esta herramienta, brinda información útil para la toma de decisiones al gobierno, así como para la academia, el sector productivo y la población en general. Permite así poder proponer iniciativas en tu organización u empresa vinculada a la ciencia, tecnología o innovación, desarrollar nuevas investigaciones, elaborar notas de prensa, entre otros propósitos; gracias a datos sobre el contexto económico, los recursos humanos y su formación, innovacion, indice de publicaciones, entre otros. Se ampara en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 18.381).

  • Publicaciones

    Publicaciones

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de publicaciones, lecturas y producciones audiovisuales del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa para pensar y reflexionar sobre los contextos de enseñanza.

  • Publicaciones de acceso abierto

    Publicaciones de acceso abierto

    LATAM

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de artículos/informes de acceso abierto de la UNESCO.

  • Publicaciones de UTEM

    Publicaciones de UTEM

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Educación Superior

    Repositorio de publicaciones desarrolladas por académicos y académicas de diversidades áreas en la Universidad.

  • ¡Que te cuento!

    ¡Que te cuento!

    México

    Tipo de REA: Multimedia

    Abordaje: Educación Superior

    Desde el propósito propio de la DCC, que es crear las condiciones apropiadas para ofrecer al quehacer científico universitario un espacio de difusión y comunicación de las actividades que se desarrollan en la institución; el Departamento crea un espacio para la divulgación de la ciencia, en colaboración con el portal de noticias AgendaMx, desde el programa vía streaming ¡Qué te cuento!, con la finalidad de acercar la información científica de manera veraz, profesional y divertida a públicos no especializados.

  • Radio y tv

    Radio y tv

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    El ILCE desarrolla y transmite contenidos audiovisuales de temáticas educativas, culturales, científicas, tecnológicas, de innovación y de conocimiento del mundo, a través de la señal en HD de sus canales de TV y del Canal 22 de la televisión pública mexicana.

  • Recreo

    Recreo

    Chile

    Tipo de REA: Plataforma

    Abordaje: Educación Básica

    Plataforma gratuita de divulgación y cultura científica que alberga múltiples contenidos accesibles y abiertos como videojuegos, libros, audiolibros, infografías y materiales descargables para usar en clase o en casa.

  • Recursos - Ciencia Pública

    Recursos – Ciencia Pública

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Educación Básica

    Ciencia Pública es un programa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En esta plataforma se dispone una serie de REAs, impulsados o financiados por el Programa.

  • Recursos en línea

    Recursos en línea

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    La universidad pone a disposición de su comunidad, una serie de repositorios que proveen acceso a diferentes recursos digitales para su consulta – desde libros, tesis, mapas, recursos multimedia, entre otros – útiles para los procesos académicos de la comunidad

  • REDALYC

    REDALYC

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Educación Superior

    El sistema de información científica Redalyc, es una Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal para la difusión en acceso abierto de la actividad científica editorial.

  • Repositorio  CUDI

    Repositorio CUDI

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Este repositorio institucional aloja una serie de videos que reflejan las actividades de sus comunidades y grupos técnicos. Este esfuerzo tiene como objeto dar mayor visibilidad a los trabajos colaborativos que utilizando las redes avanzadas, han desarrollado las instituciones miembros de la corporación. En este repositorio se pueden encontrar desde conferencias, Cursos, Eventos, entre otros

  • Repositorio ALMA

    Repositorio ALMA

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio digital de recursos multimedia (Imagenes, videos, 360) sobre resultados obtenidos mediante el radiotelescopio

  • Repositorio de datos de Investigación

    Repositorio de datos de Investigación

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Desde el propósito de preservar, difundir y proporcionar acceso a los datos de investigación generados por los académicos e investigadores de la Universidad, la iniciativa se enfoca en aumentar la visibilidad de los datos de investigación, asegurando su preservación a largo plazo y facilitando su acceso y reutilización por parte de la comunidad científica y el público en general. El repositorio también fomenta la transparencia y la integridad de la investigación al ofrecer un acceso libre y abierto a los datos, lo que permite una mayor colaboración y un avance más rápido en el conocimiento científico. Por ello, fomenta el acceso a la información disponible en conjuntos de datos, promover su reutilización y distribución, y potenciar la visibilidad de la producción académica de la Universidad de Chile

  • Repositorio Digital para la Docencia Universitaria (REDU)

    Repositorio Digital para la Docencia Universitaria (REDU)

    Chile

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio digital de diferentes herramientas que puedan ayudar, asesorar a los docentes universitarios en un mejor desempeño de su tarea de enseñanza. Desde tutoriales, articulos, materiales, entre otros

  • Repositorio Digital Universitario

    Repositorio Digital Universitario

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de recursos y materiales educativos, producidos por docentes y académicos de la Universidad, que se diposinibilizan en esta plataforma, para el fácil acceso y uso de los estudiantes

  • Repositorio Institucional de Acceso Abierto del Consejo de Formación en Educación (RIdAA-CFE)

    Repositorio Institucional de Acceso Abierto del Consejo de Formación en Educación (RIdAA-CFE)

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Sitio que reúne el conjunto de publicaciones del Consejo de Formación en Educación. Se pretende que el repositorio constituya una herramienta de gestión científica y una estrategia para el desarrollo de la comunidad académica. El objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a l a producción científica y académica realizada por la institución a nivel nacional. Acercar la comunidad local vinculada por diversos motivos e intereses a esta temática (investigadores, académicos, docentes, gestores de políticas educativas y tomadores de decisión) a los resultados producidos en el país y en centros académicos del exterior. ANEP

  • Repositorio Nacional

    Repositorio Nacional

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Plataforma digital que proporciona acceso abierto en texto completo a diversos recursos de información académica, científica y tecnológica, es decir, sin requerimientos de suscripción, registro o pago. En el Repositorio pueden ser consultados, entre otros materiales: artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.

  • SciELO arg

    SciELO arg

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Biblioteca electrónica de colecciones de revistas científicas de acceso abierto, libre y gratuito. En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las políticas científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se gestiona a través del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET. Las revistas que integran la colección abordan todas las áreas del conocimiento y cuentan con la credibilidad que les otorga el ser parte del Núcleo Básico de Publicaciones Científicas Argentinas, y con el rigor científico de la evaluación por pares, quienes son miembros del Comité Científico Asesor designado por el CONICET.

  • Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)

    Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Es un servicio libre y gratuito creado para albergar, preservar y dar visibilidad a las producciones de las Unidades Académicas de la Universidad (Tesis de grado, posgrado, revistas). Se rige por los lineamientos de la Open Archives Initiative (OAI).

  • Sistema Nacional de Repositorios Digitales - Articulos

    Sistema Nacional de Repositorios Digitales – Articulos

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Red de repositorios digitales, que pone a disposición artículos y documentos sobre ciencia y tecnología. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y enlazar los materiales de forma gratuita, y utilizarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, a la educación o a la gestión de políticas públicas.

  • Sistema Nacional de Repositorios Digitales - Repositorios

    Sistema Nacional de Repositorios Digitales – Repositorios

    Argentina

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Sitio de información y acceso a repositorios de índole académica de acceso abierto y bibliotecas abiertas públicas.

  • TEC Sounds

    TEC Sounds

    México

    Tipo de REA: Audio

    Abordaje: Educación Superior

    Plataforma repositorio de podcast/ programas de audio producidos por la comunidad del TEC, que aborda diversos ámbitos, desde psicología, salud, ciencia, economia, entre otros

  • Timbó foco

    Timbó foco

    Uruguay

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Portal de acceso gratuito y en línea a bibliografía y literatura científica-tecnológica mundial

  • TV UV

    TV UV

    México

    Tipo de REA: Multimedia

    Abordaje: Educación Superior

    Es pos de mantener el diálogo y la interacción entre los públicos de interés y la Universidad Veracruzana, en pos de divulgar y difundir información, valiéndose de la tecnología actual y disponible para realizar distintos tipos de coberturas; es que la UV pone a disposición de la sociedad toda prodocutos audiovisuales mediante esta plataforma

  • UNAMirada a la Ciencia

    UNAMirada a la Ciencia

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio de REA´S infográgicos, de materiales de divulgación científica. Con este programa, la UNAM se propone presentar de forma accesible al público general, conceptos/resultados producidos por lo/as científico/as de la UNAM, en un lenguaje accesible. De esta manera, se pretende incrementar el conocimiento sobre dichos temas, entender y valorar la importancia de su trabajo, y las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de ver en la vocación científica una alternativa de desarrollo profesional.

  • XOOK

    XOOK

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio institucional de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, cuyo objetivo es integrar, organizar, compartir y difundir la producción intelectual resultado de la actividad académica, científica e investigadora de nuestra comunidad. En el mismo se pueden consultar artículos, libros, revistas académicas, tesis de los posgrados y reportes e informes de servicio social, resultado del trabajo interdisciplinario de las Divisiones Académicas en conjunto con la Coordinación de Servicios de Biblioteca, la Coordinación de Servicios de Cómputo y la Coordinación de Extensión Universitaria.

  • Zalora Mati

    Zalora Mati

    México

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Transversal

    Repositorio los docentes e investigadores de la UAM Azcapotzalco, depositan sus documentos en acceso abierto.

Colaboración abierta

  • ¿Qué es?

    ¿Qué es?

    Tipo de REA: REA/ multimedia

    Abordaje: ciencia abierta, cultura abierta, investigación abierta,

    Videos de corta duración de divulgación científica, que intentan dar respuesta a preguntas planteadas por los investigadores en temas de interés general y particular. Desarrollado desde 2010, se transmitió primero por tv abierta, ahora quedaron alojados en Youtube

  • COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional)

    COLIBRI (Conocimiento Libre Repositorio Institucional)

    Política: Aprobado por la Ordenanza del Repositorio Abierto Institucional en CDC UDELAR (2014)

    Tipo de REA: Sistema/ Repositorio/ Plataforma

    Abordaje: Acceso Abierto

    Es el Repositorio institucional de la Universidad de la República. Una colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones

    Licencia: Reconocimiento (BY)

  • Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

    Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

    Tipo de REA: Programa/ Proyecto

    Abordaje: investigación/ prácticas/ pedagogía

    Programa que apuesta a la mejora del acceso a la educación superior. Base en cuatro componentes: uso de Recursos Educativos Abiertos (REA); desarrollo de Prácticas Educativas Abiertas (PEA); su disponibilización a partir del uso de Software Libre; y publicación bajo Licencias Libres y Abiertas.

  • Núcleo de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (Núcleo REAA)

    Núcleo de Recursos Educativos Abiertos Accesibles (Núcleo REAA)

    Tipo de REA: Programa

    Abordaje: Investigación/ prácticas/ pedagogía/ acceso abierto

    Núcleo interdisciplinario de investigación y desarrollo basado en el concepto de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA). Con foco en investigación, extensión y formación

  • Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Tipo de REA: Programa/ Práctica

    Abordaje: Acceso Abierto/ Pedagogía Abierta

    Biblioteca Digital y Accesible de Latinoamérica, en el marco del Tratado de Marrakech; orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

  • Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA)

    Tipo de REA: Programa, Práctica

    Abordaje: Acceso Abierto, Pedagogía Abierta

    Biblioteca Digital y Accesible de Latinoamérica, en el marco del Tratado de Marrakech; orienta a favorecer el acceso en formatos accesibles a los textos de estudio por parte de personas con discapacidad visual.

  • Polimedias

    Polimedias

    Tipo de REA: REA, multimedia

    Abordaje: Acceso Abierto, Pedagogía Abierta

    Pastillas audiovisuales de corta duración, donde se imprimen contenidos particulares de un curso. Las mismas son editadas y subidas a la plataforma gracias a la implementación de sistemas de edición de Software libre, e identificadas bajo licencias libres elegidas por el docente. 

  • Portal Multimedia

    Portal Multimedia

    Tipo de REA: Repositorio REAs multimedia

    Abordaje: Pedagogia abierta

    “Portal repositorio de Recursos educativos multimedia. Clases grabadas y pastillas audiovisuales (“Polimedias”) producidos por docentes de la Universidad de la República, como materiales complementarios al dictado de cursos, de todas las áreas y disciplinas “

    Licencia: Seleccionado por el autor

  • Image text

    Curso “Derechos de autor y Recursos Educativos. Buenas prácticas en Entornos Virtuales de Aprendizaje”

    Tipo de REA: MOOC

    Abordaje: Pedagogia abierta

    Curso abierto dedicado a brindar información sobre los derechos de autor y las licencias CC, y cómo implementarlas en las prácticas educativas en línea. Destinado a docentes de educación superior, este MOOC pretende fomentar las buenas prácticas en el uso, edición y circulación de los materiales de estudio en los Entorno Virtuales de Aprendizaje, con base en el desarrollado por la UdelaR.Introducir a la comunidad educativa el concepto de Prácticas Educativas Abiertas, Incentivar la publicación en los repositorios de la UdelaR y la reutilización de esos materiales.

    Licencia: Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA)

  • Image text

    Curso “Enseñar en línea en condiciones de emergencia”

    Tipo de REA: MOOC

    Abordaje: Pedagogia abierta, Colaboración abierta

    Desarrollado en contexto de emergencia sanitaria por COVID, este MOOC busca acompañar a docentes hispanohablantes en este momento de demanda urgente de transformación en la enseñanza a la modalidad remota de emergencia. Por ello aborda temáticas que van desde el diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitieran sostener la Educación Superior, uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje, estrategias de cuidado de la comunidad en los mismos, diseño de estrategias de evaluación en línea, entre otros

    Licencia: Reconocimiento (BY)

  • Image text

    “plataformas” – formación

    Abordaje: Pedagogia abierta

    Espacio de formación para docentes de ANEP, estudiantes de Formación Docente (CFE) y otros organismos e instituciones, que tiene como objetivo diseñar, orientar y evaluar procesos formativos relacionados con el uso pedagógico de tecnologías y recursos digitales y su posterior aplicación. Fortalecer así el uso de las plataformas disponibles

  • Postítulo «Innovación en las prácticas con uso de recursos educativos abiertos»

    Abordaje: Pedagogia abierta

    Este postítulo tiene el objetivo de certificar saberes y prácticas emergentes de creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y está destinado docentes en servicio, titulados de ANEP – Educación Inicial y Primaria, Educación Media y Formación Docente. Cursado mediante Microtalleres en línea, la realización de una Micro práctica y la participación en un Webinar.

  • Cursos

    Cursos

    Tipo de REA: Repositorio

    Abordaje: Pedagogía abierta

    Plataforma de instancias de formación dirigidos a docentes de todos los sistemas educativos, y estudiantes de Formación Docente de Uruguay. Cursos de formación continua sobre ciertas herramienta o competencias digitales para aplicar en las prácticas de enseñanza, que se desarrollan 100% online a través de la plataforma educativa del Plan Ceibal.

  • Formación Docente ProFuturo

    Formación Docente ProFuturo

    Vínculos/colaboradores: Fundación “la Caixa”

    Tipo de REA: REA, Cursos

    Abordaje: Innovación educativa, pedagogía abierta

    Propuestas formativas gratuitas para docentes, que apuestan a brindar herramientas para adoptar tecnologías en el aula y utilizar herramientas de diseño para elaborar contenido innovador, alfabetización digital, inteligencia digital, entre otros

  • ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

    Tipo de REA: MOOC

    Abordaje: pedagogia abierta

    Curso de Especialización dirigido a maestro/as y docentes y profesionales de la educación. El mismo, dictado 100 en modalidad virtual, busca contribuir al perfeccionamiento docente para facilitar experiencias de enseñanza en entornos integrales de aprendizaje